martes, 25 de septiembre de 2012

Démosle paso al Jazz


En la publicación anterior se hablo acerca de lo que fue el blues, esta semana y lo que serán las próximas publicaciones estaremos hablando del jazz y las próximas hablaremos del gospel, soul y el funk. Cada uno tendrá un día dedicado a ellos ya que son temas muy extensos. 



El Jazz es una forma musical nacida hacia 1900 en Estados Unidos. Posee una historia definida y una evolución estilística específica. En su desarrollo ha tomado elementos de la música folclórica; a su vez, la música popular los ha tomado del jazz.

El jazz se basa en la adaptación de infinitas melodías a progresiones de determinados acordes.

El  jazz es, ante todo, improvisación, vida, expresividad, evolución constante. El verdadero jazz se encuentra en el Mississippi, brota de las manos del pianista de un bar de Storyville, o en  medio  de los  hombres  de una banda de músicos que tocan para acallar la violencia de un ajuste de cuentas en Chicago. El jazz es también la voz de un clarinete que exalta la vida, y es también una plegaria a Dios.

Las raíces del jazz son mediante el elitismo musical de los afroamericanos. En esta tradición sobreviven huellas de la música del África occidental, de las formas musicales de la comunidad negra del Nuevo Mundo, de la música popular y clásica europea de los siglos XVIII y XIX y de formas musicales populares posteriores que han influido en la música negra o que son obras de compositores negros. Entre estos rasgos se encuentran los vocales, que destacan por una gran libertad de coloración vocal, la tradición de la improvisación, las pautas de pregunta y respuesta, y la complejidad rítmica, tanto en la síncopa de líneas melódicas individuales como en los ritmos complejos que tocan los distintos miembros de un conjunto. Otras formas de música afroamericana son los cantos que acompañaban el trabajo, las nanas y, aunque posteriores, los cánticos espirituales y los blues.

La mayor parte de la música primitiva de jazz se interpretaba en pequeñas bandas de marcha o la tocaban pianistas solistas. Aparte del ragtime y las marchas, el repertorio incluía himnos, espirituales y blues.

 Las bandas tocaban esta música, modificándola mediante síncopas y aceleraciones, en las fiestas campestres, bodas, desfiles y funerales. Si bien el blues y el ragtime surgieron con independencia del jazz y continuaron coexistiendo con él, influyeron en su estilo y sus formas, y sirvieron de vehículo importante para la improvisación jazzística.

La cantante de blues Ma Rainey comenzó su carrera cuando el blues era sólo una forma musical folclórica estadounidense.




                                                               Ma Rainey

El compositor de jazz y pianista Duke Ellington fue un pionero de las big bands y del swing. Se estableció con su grupo en el Cotton club de Nueva York. Allí desarrolló una música que se caracterizaba por las continuas referencias a la vida de los negros en su país.

                                                           Duke Ellington




                                                         
                                                             El Bebop



El bebop surgió en la década de 1940, supuso el nacimiento del jazz moderno, tras el periodo de la música swing de la década anterior, al introducir ritmos más complejos, armonías más avanzadas y una forma de improvisar más libre, pero también más exigente técnicamente para los solistas, que empezaron a desarrollar formas muy virtuosas de interpretación. La big band o gran formación orquestal típica del periodo anterior fue sustituida por bandas de pocos músicos –también llamadas “combos” – integradas por una sección rítmica consistente, principalmente, de piano, batería y contrabajo, y un número variable de instrumentos solistas, principalmente saxofones y trompetas, pero también otros como la guitarra. Estos solistas desarrollaban solos de gran complejidad a unas velocidades o tempos muy rápidos, además de interpretar intrincados pasajes –llamados “unísonos” – de forma simultánea entre varios instrumentos. 

Sus artífices principales fueron el saxofonista contralto Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie y el pianista Thelonious Monk, entre otros.



                                                           Charlie Parker



                                                           Dizzy Gillespie


                                                       Thelonious Monk
                                                          


                                                        El Free Jazz


La decadencia del bebop fue la causa de que aparecieran diversas corrientes que pretendían renovar el lenguaje del jazz. El free jazz fue una de estas tentativas de renovación. Apareció en la misma época en la que los afroamericanos luchaban por sus derechos civiles.

Nació de los experimentos musicales del pianista Cecil Taylor y del saxofonista Ornette Coleman.


                                                           Cecil Taylor


                                                      Ornette Coleman



                                                        


                                                       Jazz Modal


Otra tentativa de renovación del jazz fue la que condujo a la creación del jazz modal, un estilo que no se basa en las escalas mayores y menores, sino en el resto de escalas existentes llamadas modos.
El jazz modal no se limita a los modos característicos de la música medieval sino que emplea también los propios de otras tradiciones y culturas.


Los dos nombres más destacados del estilo jazz modal fueron sin ninguna duda el trompetista Miles Davis y el saxofonista John Coltrane.


                                                            Miles Davis

                                                         John Coltrane





                                                       Jazz Fusion 

El jazz atravesó una crisis de público y ventas a finales de la década de 1960. Las audiencias juveniles estaban a favor de la música de soul y de rock, mientras que los aficionados adultos se sentían ajenos a las abstracciones y falta de emoción de gran parte del jazz moderno. Los músicos de jazz se dieron cuenta de que para volver a ganar al público debían extraer ideas de la música popular. Algunas de éstas provendrían del rock, pero la mayoría tendrían su origen en los ritmos de baile y las progresiones de acordes de músicos de soul como James Brown. Ciertos grupos añadieron también elementos musicales de otras culturas.

La creación del jazz fusion se debió al interés de algunos músicos por renovar el lenguaje del jazz y por captar la atención del gran público, interesado por el rock.
Es así como Miles Davis, Herbie Hancock, Chick Corea y el grupo Weather Report, crearon composiciones sobre bases rítmicas del rock.


“El jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere”. Steve Lacy (1934).


Disfruten de este buen manjar musical.  




Buena noche. 








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